El Rio Jordán actualmente nace junto al monte Hermón a una altura de 520 msnm y desemboca en el mar muerto a una altura por debajo del nivel del mar… de ahí su significado (El que baja) algo que es no común a como supondríamos.. pero esa situación tiene su razón que en otro tema hemos de explicar.
Este Rio tiene una longitud aproximada de 360 km y cruza tres países actualmente (2014) Israel, Jordania y Palestina… es el rio más caudaloso de la llamada tierra santa, ya que antiguamente en la división que hizo Josué a las doce tribus de Israel este rio cruzaba por las posiciones de Neptali, Manases, Isachar, Gad y Rubén principalmente. Actualmente este rio divide los tres países que disputan la tierra que Dios prometió a Abraham, Isaac y Jacob.. Como dijimos nace en el monte Hebrón unos 9 km en las llamadas fuentes de Jule, llegando al lago Jule de aproximadamente 3 km y sigue su curso de 18 km aproximadamente hasta llegar al mar de Galilea, otro de los escenarios muy importantes en la historia del pueblo elegido por Dios.. Finalmente cruza este mar y se forma una longitud de más de 150 km hasta llegar al mar muerto donde finalmente desemboca.
Historias Bíblicas del Rio Jordán
1.- La primera historia donde aparece este lugar es en la historia de Abraham y Lot al momento de separarse y escoger cada uno la tierra…
Dice Génesis 13: 9-11 ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda.
Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra.
Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro.
Esta llanura junto al rio significaba mucho para Lot pues veía una tierra de riego productiva, por eso no dudo en escoger para habitar en ese lugar.
2.- La segunda historia se relata en Genesis 32:10-12. En la historia vemos a Jacob con temor enfrentar a su hermano Esau, Un encuentro que deseaba evitar, pero que al final estuvo rodeado de misericordia y amor entre dos hemanos. Menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos.
Líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo; no venga acaso y me hiera la madre con los hijos. Y tú has dicho: Yo te haré bien, y tu descendencia será como la arena del mar, que no se puede contar por la multitud.
El Jordán en esta historia fue parte de la reconciliación entre Esaú y Jacob, sin embargo la promesa de hacer una gran nación había sido otorgada al menor de los hermanos.
3.- El Jordán fue un lugar estratégico para el pueblo de Israel en su búsqueda por llegar a la tierra prometida que Dios tenía destinada para ellos, en esa tierra se encontraban otros pueblos que tenían que echar prácticamente para poder tomar posesión como Dios lo había ordenado a Moisés, dejándoles claro que tenían que destruir toda clase de ídolos y costumbres ajenas al pueblo de Dios.
Vea Números 33:50-54 Y habló Jehová a Moisés en los campos de Moab junto al Jordán frente a Jericó, diciendo: Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hayáis pasado el Jordán entrando en la tierra de Canaán,
Echaréis de delante de vosotros a todos los moradores del país, y destruiréis todos sus ídolos de piedra, y todas sus imágenes de fundición, y destruiréis todos sus lugares altos;
Y echaréis a los moradores de la tierra, y habitaréis en ella; porque yo os la he dado para que sea vuestra propiedad.
Y heredaréis la tierra por sorteo por vuestras familias; a los muchos daréis mucho por herencia, y a los pocos daréis menos por herencia; donde le cayere la suerte, allí la tendrá cada uno; por las tribus de vuestros padres heredaréis.
4.- Entre otras historias más encontramos una de las más hermosas, siendo el Rio Jordán el lugar elegido por Juan y Cristo para darnos el ejemplo del bautismo, el pacto que algún día hemos hecho para ser parte de su pueblo, mas ahora dependerá de nosotros si anhelamos alcanzar la promesa final de obtener la vida eterna.
Marcos 1:4-5
Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.
Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.
Marcos 1:8-11
Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.
Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán.
Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él.
Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.