miércoles, 19 de noviembre de 2014

RESPETO EN LA CASA DE DIOS

Esto te escribo con esperanza que iré presto á ti: Y si no fuere tan presto, para que sepas cómo te conviene conversar en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y apoyo de la verdad. 1ra. Timoteo 3:14 - 15.




Introducción.
Amado hermano joven,  desde niño nuestros padres, instructoras y pastores nos enseñaron a guardar reverencia y respeto en la casa de Dios,  una enseñanza vital en cada miembro de la Iglesia de Dios pues el templo es el lugar de reunión de los hijos de Dios para la alabanza y estudio de las sagradas escrituras.

El texto de introducción nos hace una referencia de como el Apóstol Pablo le recomienda claramente a un joven llamado Timoteo, sobre el cuidado de saber conversar en la casa de Dios,  el lugar donde reside Dios, por lo tanto el propósito es recordar a los jóvenes porque es importante tener un respeto dentro de la casa de Dios.

A continuación hemos de abordar algunos aspectos importantes que debemos cuidar si realmente queremos obedecer a Dios y respetar el recinto donde continuamente acudimos a orar y cantarle a Dios.

Comenzaremos por analizar las siguientes definiciones según el diccionario:
Reverencia: Respeto o veneración que se tiene hacia una cosa o persona.

Antónimo de Reverencia: Desacato,  desprecio, burla, etc.

A continuación quiero compartir contigo algunos consejos que nos ayudaran a reflexionar como debemos respetar el templo de Dios. Porque a veces nuestro comportamiento no es el más correcto delante de Dios, cuál es entonces el objetivo de la casa de oración y cómo debe de ser el comportamiento de la congregación, aun y cuando no haya culto, es decir en un día normal,  pues aun así Dios merece nuestro mayor respeto pues es la casa de Dios.

En el libro profético de Habacuc, hemos leído el siguiente versículo.

Mas Jehová está en su santo templo: calle delante de él toda la tierra.  Habacuc 2:20

El profeta Habacuc al referirse a “callar” precisamente hablaba de “reverencia” es decir respeto dado a Dios estando en el templo, un lugar dedicado para la adoración y alabanza a Dios.  Todos sabemos que un templo es un lugar diseñado y construido especialmente para dar tributo y rendir culto a Dios, es por tanto un lugar sagrado. Sin embargo hermanos ocasionalmente, sin generalizar, hemos incurrido en algunos errores que debemos corregir de tal forma, que verdaderamente nuestra alabanza sea de agrado a Dios.

1.- Alegría de asistir a la casa Dios: Cuando asistimos a la casa de Dios, es momento de alegría y paz, un momento de devoción por entregarle una ofrenda de agradecimiento.  Salga de casa con la voluntad de adorar a Dios, con espíritu de paz,  procure llegar temprano antes de empezar el culto.

Yo me alegré con los que me decían: A la casa de Jehová iremos. Salmos 122:1

2.- Llegar temprano al templo.   Uno de los hábitos que debemos inculcar en nuestra familia es acudir al templo llegando temprano y dispuestos para la oración previa a la adoración a Dios. Al asistir al templo estemos dispuestos a estar cerca de Dios y a escuchar sus consejos. No subestime el santuario y obedezca con sencillez.

Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para dar el sacrificio de los necios: porque no saben que hacen mal…  Eclesiastés 5:1

3.- Respete el santuario: Evite hacer cualquier otra cosa que no sea estar concentrado en las actividades del director o predicador.  Evite salir del templo, hacer ruido al salir, o al llegar, evite comer, jugar o hablar usando su teléfono, hablar o hacer señas de un lugar a otro, todo esto es falta de respeto a Dios y a quien preside el culto.

Pero hágase todo decentemente y con orden 1ra. Corintios 14:40

4.- Eduque y enseñe a los niños a ser reverentes: Cuide que los niños escuchen y aprendan a ser reverentes estando dentro del templo.  No los saque fuera del recinto, mejor enséñeles a respetar el templo de Dios.

Y Jesús dijo: Dejad a los niños, y no se lo impidáis de venir a mí; porque de los tales es el reino de los cielos” Mateo 19:14

5.- No cometer falta de respeto e irreverencia: Algunas veces cometemos el error de no cuidar nuestras acciones estando en el templo y descuidamos poner atención al mensaje y a la alabanza. Dios merece respeto.

Y todo lo que hagáis, hacedlo de ánimo, como al Señor, y no á los hombres; Sabiendo que del Señor recibiréis la compensación de la herencia: porque al Señor Cristo servís.  Colosenses 3:23-24

6.- El nombre de Dios sinónimo de respeto y reverencia: Dios dijo claramente que su nombre no debe ser tomado a la ligera y como tal debemos cuidar que cuando oímos hablar de Dios durante la predicación, no es objeto de burla o de indiferencia.

No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.  Éxodo 20:7

7.- Recibir la palabra de Dios con respeto: Al asistir al templo muestre su reverencia por escuchar el mensaje de Dios y el consejo que tiene Dios para usted. Traiga su Biblia y su cuaderno de estudio, úselos con todo respeto, y recuerde que es la palabra de Dios que alumbra su camino.

Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino” Salmos 119: 105

8.- Alabe a Dios con devoción: Dios se alegra si usted le alaba y lo hace con devoción pues de esa forma mostramos humildad y agradecimiento a nuestro creador.  No olvide su himnario y comparta de la alabanza, cantando con amor.

Venid, aclamemos alegremente a Jehová; Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación” Salmos 95:1

Otro aspecto también importante, es que al terminar el culto es muy común que quieras saludar a los hermanos, y no es una mala práctica,  el problema viene cuando entablamos pláticas innecesarias en alta voz o con risas demasiado fuertes, profanando así el templo de Dios.  Si Usted quiere platicar con sus hermanos hágalo fuera.   Otro detalle muy importante es para cuando necesitamos asear el templo o realizar algún trabajo de reparación, en ese momento también es necesario cumplir el respeto a Dios,  en el caso de las hermanas deben portar su velo tal como lo hace cuando hay culto, ore a Dios antes de entrar al templo y todo lo que desarrolle hágalo con respeto y reverencia sabiendo que Dios está en ese precioso templo.

Conclusión:
El deber de todo hijo de Dios es guardar reverencia en la Casa de Dios, para no restar en nada la preciosa presencia de Dios.

Sino santificad al Señor Dios en vuestros corazones, y estad siempre aparejados para responder con mansedumbre y reverencia á cada uno que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros: 1ra. Pedro 3:15

44 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que barbarida... en que seminario estudió este pastor. Acaso no dice el texto que la casa de Dios es la iglesia y no sabe él que la iglesia somos nosotros los redimidos por Cristo. Acaso este pastor es judio... es acaso que aún esta en el antiguo sistema religioso judio. Por favor que analfabetismo bíblico. Orare por él y la iglesia que Dios le ha puesto por sobrevedor. Por favor ne gustaría que me explique si hay algo bíblico en esta exposición. Gracias.

      Borrar
    2. Correction somos la iglesia, pero debemos saber como comportarnos en la casa de Dios, Muchos hablando mientras algunos Oran... Reverencia es necesario

      Borrar
    3. Que ignorante eduardo pico, y que base biblica diste tu al responder??? El estudio esta super bueno ademas tiene las citas biblicas, ora mejor por ti primero para que tengas vision y Dios te ayude a dejar de ser ignorante,ojala no hagas ningun trabajo en tu iglesia para que no contamines a otros con tu falta de conocimiento y altaneria al creer que sabes cuando no tienes idea

      Borrar
    4. Ademas nisiquiera es necesario a veces asistir a seminarios donde solo esta la vana palabreria humana, es necesario el Espiritu Santo,quien os guiará a TODA verdad y a TODA justicia, ore amigo le hac e mucha falta

      Borrar
    5. Eres un ignorante Tú deberías de callarte tú no sabes nada del evangelio Eres un tonto conviértete de verdad mejor pero cállate la boca y hablas hasta que tengas conocimiento de la verdad

      Borrar
  2. Muchas gracias por este estudio y análisis, entre buscando contenido referente al respeto por la casa de Dios, puesto que hoy día, está sirviendo de garaje para motos, bicicletas y otros vehículos, además de bodega, para vender cosas (que aunque sean a beneficio de la iglesia no me agrada) para tantas cosas más, por lo menos es lo que he notado en el templo donde me congrego, pero este contenido me ha parecido interesante, muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Elvis. Por favor me gustaria ayudarte a enter algo. Dice la Bíblia que Dios no habita en templo de manos hechas de hombre... si te fijas bien en el texto base que uso el pastor dice.... para que sepas conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia... como todos sabemos las iglesia que es la casa de Dios somos nosotros los redimidos por cristo.... somos nosotros el templo de Dios, pues es creado por Dios mismo, no por hombr. Somos ahora nosotros inabitados por el Espíritu Santo, nosotros somos el templo de Dios y él no reconoce otro que no sea ese. Cuándo Dios le ha pedido a los pastores que le haga casa para él. Por favor reconcidere este estudio y si quiere puede contactarme y le ayudaré a entender mejor esto a la luz de la Bíblia. Gracias. Gemasgratismiriel@gmail.com

      Borrar
    2. Buen dia Eduardo Pico
      La palabra de Dios es clara en quienens somos la iglesia, pero hay que llevar algo en cuenta. El Templo de Dios todavia se tiene que respetar. El templo, Sinagoga es un lugar para oracion, estudio y liturgia aun en tiempos de Pablo. Con esto en mente, como podriamos hacer todas estas cosas en desorden y sin respeto? En nuestro Templo llegan personas buscando salvacion, con esto es demostrado que Dios usa nuestra sinagoga, y en muy pocas ocasiones dirige a un impio a una casa. Yo estuve por mucho tiempo congregandome en una casa, y nunca llego alguien solo porque entro y le dio el deseo de entrar. Pero en el Templo esta es la experiencia que se ve. Por respeto a los demas que estamos haciendo el trabajo de llevar la palabra y por esas almas que estan perdidas, este estudio es un exito total.

      Borrar
    3. Eduardo muy cierto nosotros somos temple del Espiritu Santo, por lo tanto depends de comportarnos con reverencia, ahora el Señor Jesus echo del temple a los que estaban haciendo negocio y dijo "La casa de mi Padre Casa de Oracion sera llamada y ustedes la han convertido en cueva de ladrones" por tanto hay que hacerlo con reverencia y respeto; si cuando tu vas al cine o al Teatro o cualquier lugar público no llegas haciendo ruido cuanto mas en la casa de Dios gracias y Dios te bendiga

      Borrar
    4. Bueno si tienes razón eduardo, pero Cristo dijo .
      La casa d mi padre es casa d oración.
      Ya t imagino entrando en el templo masticando chicle,caminando d un lado a otro.haciendo señas,y hablando cosas del mundo, en pleno culto d oración.

      Borrar
  3. Me parece una extraordinaria enseñanza, si nuestra casa donde habitamos nosotros pedimos que se respete imagínate el lugar donde adoramos al que hizo los cielos y la tierra, donde sentimos su bendita presencia, ese lugar es bendito..!!! Y claro que merece todo nuestro respeto, nuestro Dios se mostró en una zarza y dijo quita las sandalias porque el lugar donde pisas es santo..!!!

    ResponderBorrar
  4. Me parece una extraordinaria enseñanza, si nuestra casa donde habitamos nosotros pedimos que se respete imagínate el lugar donde adoramos al que hizo los cielos y la tierra, donde sentimos su bendita presencia, ese lugar es bendito..!!! Y claro que merece todo nuestro respeto, nuestro Dios se mostró en una zarza y dijo quita las sandalias porque el lugar donde pisas es santo..!!!

    ResponderBorrar
  5. Muy buena enseñanza, claro que este lugar merece todo nuestro respeto..!!!

    ResponderBorrar
  6. Muy buena enseñanza, claro que este lugar merece todo nuestro respeto..!!!

    ResponderBorrar
  7. Muy buena enseñanza, claro que este lugar merece todo nuestro respeto..!!!

    ResponderBorrar
  8. Si,me gusto mucho el estudio, muy buena enseñanza tenemos que respetar el lugar donde adoramos a Dios. Si queremos respeto en nuestra casa cuanto mas en la casa de Dios.

    ResponderBorrar
  9. Paz a vosotros hno nosotros somos la iglesia de Dios y estamos encontra de las enseñanzas liberalea antibiblicas bendiciones paz a vosotros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Escrito está que todo lo que es dedicado para el señor santo es. Si hemos dedicado un lugar para adorar a Dios pues tenemos que respetarlo y no a serlo para otros usos desde el antiguo asta el nuevo testamento Dios nos habla de la casa de oración. Jesús purifico el templo x que lo habían hecho cueca de ladrones mi respeto con el siervo que enseña acerca de la casa de Dios (osea) templo o casa de oración..

      Borrar
  10. Paz a vosotros hno nosotros somos la iglesia de Dios y estamos encontra de las enseñanzas liberalea antibiblicas bendiciones paz a vosotros.

    ResponderBorrar
  11. Hay muchas personas que se hacen sabios en sus propias opiniones y maestros pero la obra que el Señor comenzo en el hombre el la perfeccinara para adelante

    ResponderBorrar
  12. Exelente tema el soy predicador y este tema me ha sido de mucha bendicion.

    ResponderBorrar
  13. BENDICIONES MIS AMADOS BUEN TEMA ,QUE EL DIOS DE TODA GRACIA LOS CONTINUE BENDICIENDO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios merece respeto y reverencia en todo lugar donde se adora el es santo

      Borrar
  14. Dios l Bendiga gracias para mi el estudio a sido de mucha Bendición tengo que predicar y me ayudo de mucho un estudio de mucha Bendición doy Gracias a Dios porque el pusu este estudio para que yo pueda por medio de el hablar a su pueblo Bendiciones hermano y adelante con los estudios ya que edifican

    ResponderBorrar
  15. Excelente enseñanza me pareció muy buena de verdad y muy de acuerdo con todos los puntos

    ResponderBorrar
  16. Si somos iglesia pero obvio que se está hablando de la casa de Dios casa de oración donde nos congregamos para alabar adorar y orar a Dios

    ResponderBorrar
  17. Buenas tardes, que la paz y la misericordia del Señor llene nuestros corazones. Es cierto que nosotros somos el templo de Dios, y deberíamos ser santos(dedicados a Dios) Al igual que el local, instrumentos, utensilios, sillas o lo que sea que se utiliza para adorar a Dios deben ser santos(dedicados a Dios y solo a El). Hacemos reverencia a los ricos, jefes, políticos o quien sea importante, cuanto más es importante Dios? No sé merece mejor respeto y más reverencia que cualquier rey o presidente? Llegarias tarde a la cita con rey? Te vestirias de cualquier forma? No explicarías a tus hijos como comportarse en palacio? Creo que debemos estudiar más sobre la grandeza de Dios.

    ResponderBorrar
  18. Se enojó Dios cuando hicieron el tabernaculo? No, más bien dio normas de como presentarse en ella. Se enojó Dios cuando se construyó el templo en Jerusalén? No, más bien dio sabiduría a un hombre para que se encargue de toda esa obra

    ResponderBorrar
  19. El ser humano que haga la voluntad de DIOS osea que le obedezca,ese es el templo pero el lugar a donde vamos tambien le debemos respeto debe uno comportarse como verdadero hijo de DIOS en el centro de reunion o como quiera llamarle y todo lugar donde ande uno debe dar el ejemplo como cristiano ser respetuoso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PARA MI ES LO MAS LINDO ESCUCHAR A ALGUIEN HABLAR DEL ORDEN EN LA CASA DE DIOS, PORQUE ESTOY CANSADO DE VER TANTO DESORDEN DENTRO DEL TEMPLO. CONMIGO SE AN ENOJADO ASTA PASTORES POR REPROCHARLE ESO A LA GENTE.

      Borrar
    2. Yo pienso que Dios es un Dios de orden y El quiere que nosotros seamos ordenados con su casa como por ejemplo cuando acaba el culto,organizar las sillas,si hay sucio en el piso recogerlo.Hay miembros que se levantan y se van dejando todo desorganizado cosa que no debe ser así

      Borrar
  20. La iglesia es un lugar donde se explica la palabra de Dios, hay que respetar a la persona que está predicando, dejar de comer, dejar de hablar, y mirar el celular, a no ser que tenga descargada la biblia, a demás los seres humanos criticamos por todo, hay un solo Dios, y hay que respetarlo alabarlo, y es en vida, dejar de juzgar, y mejor orar, dejar de criticar, mejor ayudar, pero siempre estamos mirando que hace la otra persona y mirando como le hacemos Daño, el Señor, o pastor que dejó el mensaje, lo hizo y los demás que critican, miren a ver si siguen los consejos, o siguen igual,

    ResponderBorrar
  21. Dios le bendiga hermano!me gusto mucho el estudio, es claro y concreto. Bendiciones!

    ResponderBorrar
  22. HAY TANTO ENGAÑO EN EL CORAZON DEL HOMBRE HOY EN DIA, QUE PIENSA ESTAR HACIENDO LAS COSAS BIEN EN EL TEMPLO CUANDO NO ES ASI.

    ResponderBorrar
  23. Y NO SE LES PUEDE DESIR NADA PORQUE ESTAN QUE SE MUEREN DE CORAJE. EL RESPETO A LA CASA DE DIOS ES OBLIGATORIO.

    ResponderBorrar
  24. En la casa de oración se debe mantener reverencia , respeto, etc..
    No comer , no interrumpir, si llego tarde llegué callado y siéntese atras, si llego y encontró que están leyendo la palabra quédese afuera en comunión hasta que pase y luego entre en silencio está es nuestra bandera, enseñele a sus hijos a comportarse, aprenda a tener modales,en conclusión concentrese en el servicio a Jehová. Cuál sería tu actitud al entregarle un presente a un rey o presidente terrenal?
    Jehová es el Rey de Reyes, digno es él.

    ResponderBorrar
  25. Estoy en total acuerdo ,además Jesús mismo exigioerespeto en kalcasa de su padre ni se como preguntan si es biblicobo no! Por favor se molestó yhecho a todos fuera de allí la casa de su padre es casa de ORACIÓN y la hemos transformado en muchas cosas menos casa de ORACIÓN entonces si es bublico, si mantienes reverencia ante los hombres por un cargo político o cuando entras a la comisaría de policia como no vas a respetar la casa de Dios ! Pueblo despierta deja de estar escuchando fabulasfde hombre !sequese la hierba marchutese la flor más la palbapade Dios permanece para siempre!!!!

    ResponderBorrar
  26. Amén, reverencia en la casa de oración,
    Si exigimos orden en nuestra casa mucho más en la que se adora al Todopoderoso.
    Muy buena la enseñanza.👍

    ResponderBorrar
  27. Bueno pienso q todo se aga decentemente y con orden

    ResponderBorrar
  28. Esta buena la presentación me ayudó en varias áreas gracias Dios bendiga más

    ResponderBorrar
  29. Saludos mis amados en el Señor, les dejo mi humilde reflexión sobre el tema que nos ocupa; 1- Las iglesias o templos de adoración a Dios son una realidad y una necesidad milenaria, para congregarnos, como tenemos por costumbre y eso es bíblico, toda la vida han existido y seguirán existiendo.2- También es bíblico que Dios no habita en templos hechos por manos de hombres, solo que hay que entender que se requiere de un lugar físico para reunirnos y alabar y glorificar a DIOS y escuchar su palabra y compartir en armonía y gozo con nuestros hermanos en Cristo, recordemos lo que Dios nos dice en el Salmo 33( favor leerlo). 3- Me parece muy oportuno este estudio que nos recuerda el respeto y reverencia por el sitio destinado para congregarnos; porque es verdaderamente lamentable en lo que se han convertido o dejado convertir los mismos lideres religiosos a muchas de las iglesias de la modernidad, en completos circos o discotecas sin ningún respeto por las cosas sagradas. Ha tiempos aquellos cuando para entrar al lugar santísimo donde se encontraba el Arca del Pacto, el sumo sacerdote tenia que lavarse y purificar su cuerpo antes de ingresar en él y ni que decir del vestuario. Ver Éxodo 28. SHALOM mis amados y recordemos además que para exhortar a un hermano en Cristo se debe hacer con respeto y amor que Cristo nos enseña, sin hacer uso de la altanería, prepotencia e irrespeto; teniendo en cuenta que todos cada día estamos en crecimiento espiritual hasta llegar algún di a la altura del varón perfecto que es "Jesucristo".

    ResponderBorrar
  30. Me gustaría mucho poder saber este estudio Dios lo bendiga pastor

    ResponderBorrar