“Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible.”
Daniel 2:31
INTRODUCCIÓN:
El pueblo de Dios ahora está dividido y sufriendo en cautividad en Babilonia, los días de profecía y castigo al pueblo de Israel ahora son una realidad, siendo el segundo año del Rey Nabucodonosor, este tuvo un sueño, el cual olvido y pidió a los sabios y consejeros de su palacio le interpretasen tal sueño, pero parece que nadie puede interpretarlo, hasta que Daniel siervo y profeta de Dios, se ofrece como voluntario, no solo para interpretar el sueño, si no para utilizarlo como un mensaje poderoso de parte de Dios al rey y al resto de la humanidad.
Daniel se presenta al rey y le interpreta el sueño. La interpretación de Daniel por revelación de Dios es una sucesión de cuatro poderes o reinos antes de la llegada de un quinto reino con mayor poder.
Aquí entonces una revelación que anuncia lo que en los siguientes siglos Dios ha predestinado para el mundo, la transición de estos poderes que gobernaran con crueldad y grande poder, antes de que el mayor de todos los gobiernos los elimine, la gloria y poder de Dios a quienes sujetara por siempre.
Dios ha permitido ahora que otras gentes tomen poder y lleven a cautividad a su pueblo a causa de su desobediencia.. Aproximadamente esta historia trascendental se lleva a cabo en el año 606.
ANÁLISIS DE LA PROFECÍA.
Lea nuevamente Daniel 2: 29 – 30
Estando tú , Oh Rey , en tu cama, te vinieron pensamientos por saber lo que había de ser en lo porvenir y el que revela los misterios te mostro lo que ha de ser.
Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mi haya más sabiduría que en todos los vivientes sino para que se dé a conocer al Rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón.
De los anteriores versículos entendemos que siendo Nabucodonosor el Rey de Babilonia, un hombre que Dios permitió que tomara poder para sujetar tanto a Egipcios, Sirios y Judíos.
Nabucodonosor deseaba y tal vez era mucha su impaciencia por saber que le deparaba el futuro próximo, ya que en ese tiempo él se sentía con mucho poder.. Situación que como vemos, el misterio no podía ser revelado por cualquier hombre, si no solamente por Dios través de Daniel, un siervo que Dios utilizo para este propósito.
Daniel 2: 31 – 35
Tú, Oh rey, veías y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible.
La cabeza de esta imagen era de oro fino, su pecho y sus brazos de plata; su vientre y sus muslos de bronce.
Sus piernas de hierro; sus pies en parte de hierro y en parte de barro cocido.
Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los que desmenuzo.
Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y los llevo el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Más la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que lleno toda la tierra.
Aquí en la siguiente imagen encontramos los diferentes metales y los tiempos aproximados de los que está conformada la estatua.
La profecía descrita en este libro son pruebas palpables de que Dios no se equivocó, pues muestran lo que realmente sucedió en el mundo antiguo con estas civilizaciones y que Usted si leyó los acontecimientos según la historia universal, comprobara que estas revelaciones no son producto de un error, como algunos escépticos aun quieren afirmar.
Lea también el capítulo No. 7 para análisis de las formas de bestia que se describen en este estudio.
Daniel, sin previo conocimiento del contenido del sueño, pero inspirado por Dios, se lo explicó a Nabucodonosor en forma detallada: “Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible. La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido” (Daniel 2:31-33).
1.- Daniel le dijo a Nabucodonosor que su Imperio Babilónico estaba representado por la cabeza de oro (vv. 37-38). Luego la plata, el bronce y el hierro representaban los tres poderosos imperios que habrían de seguir a la extraordinaria Babilonia (lea versículos 39-40).
La interpretación de este sueño proporcionó una asombrosa presentación adelantada de la historia. Nabucodonosor tuvo ese sueño alrededor del año 606 a.C. y, según el relato, Daniel se lo interpretó sólo unos días después.
La imagen representaba, en forma simbólica, la secuencia de grandes imperios que por siglos habrían de dominar el mundo.
2.- “El imperio de plata sería el Imperio Medopersa, el cual empezó con Ciro el Grande, quien conquistó Babilonia en el 539 . . . Este imperio de plata fue supremo en el Cercano Oriente y el Oriente Medio durante aproximadamente dos siglos”
3.- “El imperio de bronce fue el Imperio Greco-Macedonio, establecido por Alejandro Magno . . . El reino de bronce duró aproximadamente 160 años, antes de ser suplantado por el cuarto reino”.
4.- “El hierro implica dureza y crueldad y describe al Imperio Romano, que alcanzó su máxima extensión bajo el reinado de Trajano. Trajano gobernó del año 98 al 117 d.C., y el imperio en sí ejerció su dominio por muchos siglos.
El cuarto imperio tenía 2 piernas, se considera así que las dos piernas representan el imperio en sus dos fases, la monarquía y la república. Los pies y los 10 dedos de la imagen estaban compuestos “en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro”, como se puede leer en el versículo 41.
“El versículo 41 tiene que ver con una fase o manifestación posterior de este cuarto imperio, simbolizada por los pies y los 10 dedos hechos de hierro y arcilla, una base frágil para el gigantesco monumento. En esta fase consideramos que la imagen se debilito al perder su poder militar y sufrir las invasiones bárbaras.. También considerándose esta mezcla de hierro y barro, el poder militar y el poder eclesiástico que consideraremos en las siguientes profecías. Vea la profecía: “El Misterio de Iniquidad”, y para mayor referencia a la sección de los dedos de la imagen vea la profecía: “El nuevo orden mundial”.
La segunda parte de esta profecía incluye la transición de estos imperios, quien domino y como fue dicha sucesión. Vea la profecía: “Las 4 bestias del capítulo 7 de Daniel”
CONCLUSIÓN:
Como conclusión de este estudio, definimos que esta imagen representa a los 4 imperios que gobernaron el mundo antiguo y que Dios así lo permitió. La mayor parte de estos acontecimientos proféticos, tal como se relatan en los dos sueños, ya se han cumplido a excepción de la última parte, en la cual se considera a Cristo como la roca que derrumbo la imagen, y que esto sucederá al final en la última parte de los tiempos, que para este caso es será la segunda venida del Señor Jesucristo otra de las profecías que aún están por cumplirse.
Su fiel cumplimiento confirma que la Biblia ha sido inspirada divinamente, porque ningún ser humano hubiera podido jamás predecir esto por sí mismo.
“Hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. . .”
(Daniel 2:28).